Medicina estética sin cirugía en nuestras clínicas de Madrid y Vigo
Inicio. Estética sin Cirugía. Tratamientos médico-estéticos Contacto Clínica Arquero Preguntas frecuentes sobre el Medicina Estética

TECNICAS EN MEDICINA ESTETICA

   

Láser en Cirugía Plástica


 

En la década de los 60 empieza a usarse el láser en Dermatología y Cirugía Plástica, A principio de los 70 aparecen las primeras publicaciones de resultados positivos en hemangiomas, tatuajes y otras lesiones cutáneas. A partir de ahí se diversifica su uso para las diferentes patologías cutáneas con los distintos tipos de láser. Dado que se puede guiar por fibras ópticas, se puede acceder al interior del organismo.

En Cirugía Plástica utilizamos el láser fundamentalmente por su acción térmica, puesto que produce en los tejidos la evaporación del agua, provocando la  desecación y retracción de los mismos. También provoca la desnaturalización de las proteínas y del colágeno, sin destrucción de la estructura global. Se utiliza con éxito en el rejuvenecimiento facial, en la ritidectomía, en el tratamiento endoscópico del tercio medio y superior, en la blefaroplastia, en el trasplante de pelo y en la depilación con láser. Los tipos de láser más usados son el de  CO2, Argón, y en menor proporción el  láser Yag.Nd y el láser colorante pulsado o continuo.

 

LÁSER DE CO2

Trabaja en el infrarrojo lejano: 1600 nm. No se transmite por fibra sino por un brazo articulado. Puede ser continuo, pulsado, suprapulsado o ultrapulsado. Por su mecanismo de acción, compite con la hemoglobina y con la melanina, por lo que se usa para lesiones vasculares, pero puede dejar zonas de despigmentación.

Según se focalice puede actuar como corte, coagulación o vaporización. El efecto que produce es una zona de carbonización al lado del corte, una zona de vacuolización según se va disipando la temperatura y una zona de edema.

Se usa para: el tratamiento de verrugas y tatuajes, granuloma facial, carcinoma de mucosa de la boca, leucoqueratosis de mucosas o queilitis (preepitelioma), epitelioma basocelular, verrugas en VIH, nevus epidérmico gigante lineal, granuloma piogénico, tatuajes (ahora se usa el láser alejandrita), condilomas, etc… Otras indicaciones son los neurofibromas menores de 1 cm, botriomicomas, varicosidades en las piernas, lentigos en mucosas, xantelasmas en el párpado inferior. Lo utilizamos como complemento en la cirugía de los párpados, y es de gran utilidad en el autotransplante de cabello.

El Láser de CO2 ultrapulsado es la última aportación de la técnica al mundo de la estética, siendo especialmente indicado para el tratamiento con el mínimo de alteraciones de las arrugas finas de la cara debidas a la edad y al sol. Se le denomina Láser Resurfacing por sus efectos en el rejuvenecimiento facial, y equivale a un peeling o a una dermoabrasión, con menores (pero parecidos) cuidados post-operatorios y complicaciones.

 

LÁSER DE ARGÓN

Emite una luz azul-verdosa. La absorción completa se produce entre 1 y 2 mm. (más que el CO2). Como cromóforos tiene la hemoglobina y la melanina.
Puede producir daño térmico a los tejidos circundantes: altera la textura de la piel haciéndose más áspera.

Se usa en el tratamiento de angiomas planos, telangiectasias o arañas vasculares, puntos de rubí y angiomas estelares de forma específica. Otras aplicaciones son en los granulomas faciales, adenomas sebáceos, tricoepiteliomas, granulomas piógenos, rinofima...

 

LÁSER NEODIMIO-YAG

Se emplea por su gran poder de coagulación. Se absorbe selectivamente por las proteínas. Tiene un efecto térmico muy impreciso pero muy alto. Sus indicaciones son los hemangiomas hipertróficos y malformaciones y tumores vasculares de mucosas y lengua.

 

DYE LÁSER

El Láser de colorantes (Dye Láser) puede producir alteraciones cutáneas en menos del 2% de los casos y pigmentación hasta en un 57%, si no se protege del sol durante al menos dos meses. Para las lesiones pigmentarias se usa a baja longitud de onda. Es útil también, para el tratamiento de lesiones vasculares cutáneas superficiales y en terapia fotodinámica. Parece que aporta ventajas respecto a otros láseres en el tratamiento de los angiomas planos en niños.

 

LÁSER EXCIMER

Son ultravioletas, tiene una penetración muy bajita y un corte muy preciso. Se desconoce si por ser ultravioletas, en el futuro puedan tener efectos mutagénicos o carcinogénicos. Se usa para ablaciones corneales.

 

LÁSER DE RUBÍ-Q-SWITCHED

Para tatuajes y pigmentos artificiales.

 

   
Temas frecuentes en Medicina en Medicina Estética Sin Cirugía, Medicina Antienvejecimiento, Tratamientos médico estéticos.
Rellenos dérmicos - Bótox® (Toxina botulinica) - Rejuvenecimiento facial - Mesoterapia facial
Cosmética Médica Avanzada - Factores de crecimiento - Ácido hialurónico
Estimulación muscular - Radiofrecuencia - Ultrasonidos - Láser
 
Inicio | Contacto | Consejo Editorial | Información Legal-Privacidad | Búsqueda
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización